domingo, 26 de abril de 2009

Días tenebrosos en Irlanda del Norte

Irlanda del Norte revive una de las peores crisis en el proceso de paz: en los últimos días ha habido tres asesinatos que han sido asumidos por grupúsculos hostiles: el IRA-auténtico y el IRA-continuidad, facciones disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Para entender el contexto en el que se origina este nuevo conflicto, es necesario conocer la implicancia de estos grupos dentro de Irlanda del Norte.

Las dos facciones

* IRA Auténtico es una facción escindida del Ejército Republicano Irlandés que se niega a secundar la desmovilización pactada con protestantes norirlandeses y los gobiernos de Londres y Dublín. Cabe recordar que en 1997, antes de la firma de los Acuerdos del Viernes Santo (también llamado Acuerdo de Belfast), el IRA Auténtico es fundado por los miembros del IRA Provisional que se oponían al alto el fuego definitivo por parte de la organización y a la aceptación del Acuerdo.

* IRA de Continuidad es una organización guerrillera republicana norirlandesa que fue fundada en 1986 (aunque no fue hasta mediados de los ‘90 cuando se dio a conocer). Es también una escisión del Ejército Republicano Irlandés y se supone que mantiene la misma postura que el IRA Auténtico: tampoco reconoce los Acuerdos del Viernes Santo y no comparte el cese de la lucha armada que anunció el IRA Provisional el 28 de julio de 2005. Su actividad terrorista ha sido en estos años menos relevante que la del IRA Auténtico.

¡Fuera Gran Bretaña!

El objetivo de ambas secciones es lograr la unificación de la isla de Irlanda que les permitirá, mediante el uso de la fuerza, obligar a Gran Bretaña a retirarse de Irlanda del Norte.

Con estos nuevos atentados, pretenden desestabilizar el proceso de paz en Irlanda, por lo que Sinn Fein, brazo político del IRA desarmado, calificó los atentados como una “horrible tragedia” y expresó su “pena y enfado porque esto ocurra otra vez”.

Ante esta situación, el primer ministro británico, Gordon Brown, condenó los atentados asegurando que “no habrá un retorno a los viejos tiempos” en la provincia porque el proceso de paz “es inquebrantable”. Según Brown, “son asesinos que tratan de distorsionar, perturbar y destruir el proceso de paz que funciona para la población de Irlanda del Norte”, pero no “se les permitirá destruir o perjudicar el proceso político”.

Así, Irlanda del Norte parece haber retrocedido a los tenebrosos tiempos de hace un decenio con el asesinato de dos soldados británicos a manos del IRA Auténtico, según sus propias declaraciones. El atentado más mortífero realizado por los disidentes, desde la matanza de Omagh en 1998. Sin duda, una amenaza para desestabilizar el proceso de paz en Irlanda del Norte 11 años después de la firma de los acuerdos de Viernes Santo.

Finalmente, queda en manos del nuevo Gobierno del Ulster, el reverendo unionista Ian Paisley y el ex comandante del IRA, Martin McGuinness sentar unas bases firmes para poner punto final a un conflicto que durante casi cuatro décadas y que causó más de 3.000 muertos en la isla de Irlanda.

0 comentarios: