jueves, 16 de abril de 2009

El Amero, la moneda conspiradora



Desde hace un buen tiempo se viene difundiendo por la Web un video de Youtube sobre una posible Unión Monetaria Norteamericana, es decir, una unión económica y monetaria teórica de los tres países independientes de Norteamérica: Canadá, los Estados Unidos y México.

Ante el desastre financiero ocurrido en las bolsas de valores en el mundo, pareciera ser cierta la teoría planteada como verdad por Hal Turner, quien aparece en el video, aduciendo haber sido despedido de su programa radial en EE.UU. por esta serie de denuncias.

También aseguró -en su blog- que el gobierno americano tiene un plan maquiavélico para desaparecer el dólar en seis meses y que no tenga luego valor alguno; asimismo, en convenio con los gobiernos de México y Canadá circular el Amero, que se encumbraría como “la moneda” mundial. Turner así, insta a las personas a que saquen del banco todos sus ahorros y los cambien a las monedas de sus países, también a que compren oro y plata.

De igual forma, Turner alegó que se habrían enviado 800 mil millones de Ameros de los EE.UU. a China. Para demostrar su acusación, muestra una moneda Amero, la cual –según él- fue acuñada en la Casa de la Moneda de Denver.

Con moneda en mano, pone de manifiesto la “D” estampada en el anverso de la moneda. La moneda lleva el año 2007, lo cual demostraría que el gobierno estadounidense estuvo planificando la caída del dólar de los EE.UU. durante más de un año.

Sin embargo, desde el punto de vista de los gobiernos canadiense y mexicano, un obstáculo importante para la creación de una moneda unificada como la que plantea Turner, es la dominación absoluta de los Estados Unidos en tal unión. A diferencia de cualquier país en la UE, los Estados Unidos tienen una economía hegemónica mayor que el resto de su región, es decir, estamos habalndo de una hegemonía global.

Un documento de la Universidad de California-Campus Santa Bárbara propone la idea de que los Estados Unidos tienen simplemente demasiadas ventajas del status quo para moverse hacia una sola moneda. El dólar estadounidense actúa ya como moneda global, lo cual significa que cualquier transición a una “nueva” moneda comprometería esta posición y podría causar un cambio hacia el euro o el yen, pertenecientes a dos culturas emergentes que peligran la hegemonía estadounidense.

Ahora bien, el dólar estadounidense está siendo actualmente usado más de la mitad de las exportaciones de todo el mundo. La adopción del Amero podría amenazar la hegemonía global que Estados Unidos gana actualmente gracias a su dólar. Mientras que una hegemonía regional sería todavía ganado del Amero, este sería compartido entre el Banco de Canadá, la Reserva Federal, y del Banco de México. Por lo tanto, aunque el Amero fuera apenas utilizado tanto como el dólar estadounidense, las ventajas serían compartidas entre dos o más países, y no exclusivamente ganado por los Estados Unidos.

Por otro lado, varios problemas podían presentarse con respecto a la gerencia macroeconómica. Al someterse estos a una moneda común, los países perderían la autonomía considerable en el manejo de la moneda en sí, incluyendo el ajuste de la tasa de interés. Además, entre los tres participantes potenciales, hay una diferencia considerable en políticas que tendrían que ser reconciliadas.

La deuda es un factor que afecta los precios de la moneda. Al año 2008, la deuda de los Estados Unidos sigue aumentando, mientras que la deuda del gobierno federal canadiense se está reduciendo. Esto es una ventaja clara para los canadienses y no sería reflejado si las monedas se fusionaran. La importancia de los abastecimientos también factoriza en esta ecuación.

Por último, tienen tres economías distintas: una basada principalmente en agricultura, manufactura y petróleo, con una demanda para el libre comercio (México), otra basada en servicios tales como venta al menudeo, con impuestos bajos y gasto público bajo (Estados Unidos), y una tercera basada en servicios con impuestos más altos (Canadá).

Queda en el lector analizar los hechos planteados: ¿Qué opina de Amero? ¿Verdad o mentira?

0 comentarios: