domingo, 26 de abril de 2009

Perú y Chile vuelven a enfrentarse por un pedazo de costa

(Infografía de La República)

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, ubicada en Holanda, ya cuenta con los cuatro volúmenes impresos (y en versión digital) de la argumentación presentada por Perú por la delimitación fronteriza marítima que comparte con Chile.

A partir de ello han surgido una serie de acontecimientos típicos de la politiquería latinoamericana: altos funcionarios de ambos países criticándose mutuamente.

La demanda peruana busca de esta manera que cerca de 35.000 kilómetros de territorio marítimo situado en la zona limítrofe entre ambos países y que hasta hoy se encuentran bajo soberanía de Chile, pasen a su dominio con el argumento de que ese límite no ha sido fijado.

Sin embargo, desde Chile llegó una llamada a su embajador en Perú, agravándose una disputa por un mapa oficial peruano que define la frontera marítima conjunta y que, según Santiago, vulnera los acuerdos internacionales debido a la cartografía publicada en el diario oficial El Peruano, la cual establecía un límite que se adentra en una extensa zona de aguas que Chile. El Gobierno chileno dijo que el mapa “no es aceptable”.

Territorio en disputa

El área en disputa corresponde a unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas ricas en recursos marinos en el Océano Pacífico. Mientras el país del sur sostiene que el límite marítimo corresponde a una línea recta paralela al Ecuador que se inicia unos metros tierra adentro, Perú considera que parte a la orilla del mar y es un trazo equidistante entre ambos países.

Cabe recordar que esta polémica por la frontera marítima surgió en el año 2000, cuando Perú rechazó que la zona estuviera delimitada por un tratado. A la postre, Lima aprobó la aplicación de una línea de base del dominio marítimo de 200 millas, a partir de cuya proyección desde tierra se extiende el dominio en el mar de este país.

Por otro lado, la postura chilena está basada en la Declaración de Zona Marítima suscrita con Ecuador y Perú para establecer el límite en el mar de 1952, en un convenio firmado con Lima de 1954 sobre zona especial marítima, y en la soberanía ejercida en el lugar.

Años de controversias

Las relaciones entre ambos países han pasado históricamente por distintos momentos de tensión, iniciados en 1879 con la Guerra del Pacífico. Entonces, Perú perdió a manos de Chile su territorio costero sur. En los últimos años ambos gobiernos han tenido un importante acercamiento, aunque cruzado por el debate sobre los límites marítimos y también por la recordada llegada a Chile del ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Después de presentada la demanda, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, pidió unidad nacional en torno a un proceso cuyo fin puede tardar hasta 2012 en la Corte de La Haya… e incluso más. Pero ante el hipotético caso de que Chile no aceptara el fallo, -lo que dudo mucho-, señaló- “podemos recurrir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, el que está “autorizado a tomar medidas para obligar a un país a cumplir con lo que Corte exige”, afirmó Belaúnde.

Por su parte, el homólogo chileno, Mariano Fernández, leyó una declaración de la que parecía desprenderse que este país no iba a impugnar a la Corte de La Haya y replicó que la pretensión peruana “se refiere a espacios marítimos que se encuentran sujetos a soberanía y jurisdicción continua de Chile”, respaldados en tratados.

Bolivia en el ruedo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se metió en la contienda y afirmó que la demanda de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) perjudica una de las opciones de los bolivianos de conseguir una salida al mar.

La demanda de Perú “sólo perjudicaría una de las alternativas”, aseguró Morales en un discurso por la conmemoración del Día del Mar, en el que también señaló que su país “tiene muchas propuestas de solución” para obtener de Chile una salida al Pacífico.

“No quisiera pensar que esta demanda que se presenta ante la Corte Internacional de La Haya sobre el límite marítimo entre Perú y Chile sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es acceso soberano al mar”, agregó.

Todo corresponde en que Bolivia conmemoró los 130 años de la muerte de Eduardo Abaroa, uno de los máximos héroes bolivianos, que defendió el territorio invadido por tropas chilenas en 1879. Dicha guerra le costó a Bolivia 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y los 400 kilómetros de costa que tuvo en el Pacífico antes de la guerra en la que Perú fue su aliado y también sufrió perdidas territoriales ante Chile. Al final tan solo se percibe un ambiente de fervor nacionalista, en el que los libretos estaban preparados con antelación.

¿Cómo se vio el problema en el exterior? El País de España citó las portadas de los diarios limeños más importantes: El diario La República tituló “Una sola bandera” bajo el epígrafe de “Perú defiende su mar ante La Haya”, mientras el conservador El Comercio afirmó “El Perú unido presenta su posición ante La Haya”. En fin, tan solo queda esperar a 2012, la Corte de la Haya tiene la última palabra…

Pero, ¿Usted qué opina? ¿La darán la razón a Perú?

0 comentarios: