viernes, 17 de abril de 2009

Entrevista al Embajador de Israel en Perú



Diversos tópicos y diferentes miradas. La visión del Israel en el conflicto en Gaza. Su política interna y sus relaciones con el mundo. Los procesos de negociación que llevaron el cese al fuego en Gaza.

El Embajador Mansour lleva tres años en su cargo, antes prestó su servicio militar de forma regular, finalizando con el rango de coronel. Ha realizado estudios en Historia del Medio Oriente y en Administración Internacional de Empresas.

Asimismo, ha sido viceprefecto regional en su país, entre 1991 y 1994, y como tal, encargado de 21 municipios, ciudades y pueblos. Fue Cónsul en la ciudad de Bombay, India, de 1996 a 1999, y Embajador en la ciudad de Hanoi, Vietnam, de 1999 al 2001. Desde el 2003 a la fecha trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, como Director Adjunto del Departamento de Proyectos y Director de Proyectos de Cooperación Técnica en Asia y Medio Oriente.

¿Cómo definiría la situación que se vivió en Gaza, entre Israel, y Palestina?

La situación fue muy complicada, por lo mismo que el tema es muy sensitivo. El Estado de Israel, en todos sus años de independencia, ha pasado por siete guerras. Hace tres años, el pueblo judío se retiró de la Franja de Gaza, justamente por evitar más conflictos, sin embargo Hamás venía constantemente lanzando misiles a los pequeños pueblos al sur de Israel, tal es el caso de la capital de sur, Beer Sheva, donde se veían amenazados los colegios, universidades, tiendas, etc.

¿Qué es lo que pide Palestina?

Ellos señalan que el pueblo israelí está invadiendo su territorio en la Franja de Gaza, cuando nosotros nos retiramos de allí hace tres años. Habría que preguntarles con qué afán seguían atacando al sur de Israel.

Nuestro Estado es democrático y respeta los derechos humanos de los demás, pero también tenemos el derecho de defender a nuestra población. Además, hace cinco años Israel declaró que Palestina tenía el derecho como país para vivir pacíficamente junto al Estado de Israel.

¿Y por qué no aceptan dicha declaración?

El grupo Hamás, al igual que otros grupos fanáticos, no aceptan la existencia del Estado de Israel. No quieren a un Estado Israel, al lado de Palestina, en otras palabras desean desaparecer a Israel del mapa mundial.

Hace 60 años el pueblo judío pasó el Holocausto y no queremos pasarlo de nuevo, por lo que aplicamos nuestro derecho de defensa. La población judía es muy pequeña, de tan solo 14 millones, de los cuales la mitad se encuentran en Israel, y la otra mitad alrededor del mundo, por lo que nuestro Estado no va a permitir otro Holocausto ni por parte de Palestina, ni por otros países como Irán, que declararon abiertamente sus deseos de desaparecer a Israel. Pasamos siete guerras para lograr la paz a través de nuestra independencia, no para generar más guerras.

¿Pero han sido muchas víctimas por parte del lado Palestino?

Nosotros no estamos felices por la guerra. Lamentamos mucho los muertos, pero no tenemos otra alternativa, mientras que el lado de Palestina no concrete ni respete nuestros acuerdos.

Esto debido a que por un lado nos encontramos con negociaciones con el Gobierno de Palestina, mientras que los grupos fanáticos como Hamás siguen enviando 30 o 40 misiles diarios al sur de Israel. Así no se puede llegar a ningún acuerdo concreto.



¿Por qué el Estado de Israel no aceptaba los tratados para un cese al fuego?

No podemos vivir tranquilos mientras no exista una garantía para la seguridad de nuestra población. ¿De qué nos servía un acuerdo de seis meses?, tan solo era una pausa para que el grupo Hamás siga lanzando misiles.

Eso quedó demostrado cuando se estaba realizando el retiro de nuestra tropa en Gaza, y Hamás seguía lanzando misiles a nuestra población, al igual que en las tres horas de tregua que dimos para que ingrese ayuda humanitaria, ellos no la respetaron y atacaron.

Nosotros estamos felices de que no haya tantos muertos de parte de Israel, pero pareciera que la gente estaría feliz si los misiles de Hamás hubieran matado la misma cantidad de israelíes.

Como le digo, todos los países tratan de que firmemos acuerdos con el Gobierno de Palestina, cuando el verdadero temor por parte nuestra es Hamás y los demás grupos fanáticos que no entienden de acuerdos ni de derechos humanos. La gente se olvida que estos grupos se encuentran en la lista de agrupaciones terroristas.

¿Quiénes actúan como pivotes estratégicos al lado de Palestina?

Hay varios países que están abogando por la delimitación de una frontera entre Israel y Palestina. Por ejemplo, existen conversaciones con Siria para llegar a un acuerdo de paz, donde en la frontera no existe movimiento bélico hace 35 años por ninguna de las dos partes.

El problema, una vez más, es que aparecen cada cinco años nuevos grupos fanáticos que no quieren convivir con el Estado de Israel. Hace muchos años se pensaba que no podíamos llegar a un acuerdo de paz con Egipto, pero llegó un líder fuerte que supo tomar la decisión correcta y aceptó vivir en paz con Israel, y ahora tenemos acuerdos bilaterales.

Tenemos paz con Jordania que es un país fuerte que ha sabido controlar a los grupos extremistas que no quieren escuchar nada, hacer lo que quieren e implantar su ideología.

Líbano, que es el único país árabe-cristiano en el mundo, es otra cuestión puesto que Hizbala quiere transformarlos en chiíta-musulmán, el cual además atacó la frontera internacional con Israel.

¿Se podría calificar al actuar de Hamás como una clase de racismo religioso?

No lo sé, pero ojalá que no estemos frente a un racismo religioso porque de ser así estaríamos volviendo a la ideología de Osama Bi Laden, quien decía que necesitaba que solo exista la religión musulmana para que mejore el mundo.

No sería factible que se vuelva alas guerras entres religiones puesto que es más peligroso a nivel mundial. Existen millones de musulmanes que viven en comunión con cristianos, y no podemos permitir que grupos extremistas malogren y rompan esta relación.

Hay que entender que no se puede obtener lo que se quiere, sino que podemos llegar a un consenso donde podamos vivir las dos partes en armonía y paz. Las religiones se crearon como leyes para hacer el mundo mejor, cuando se utilizan como medios para otros intereses es muy peligroso.

¿Cómo ve el tema de proporcionalidad desde el punto de vista Israel?

En este caso, la proporcionalidad se está usando para responder a intereses. Es decir, proporción es que un misil alcance una escuela en Israel, e inmediatamente nosotros ataquemos una escuela en Palestina.

Proporción acaso es un grupo terrorista quiere atacar un grupo indefenso que no quiere problema. Nosotros no podemos permitir que nuestros civiles vivan amenazados por los misiles de Hamás.

La prensa dice que cuando Hamás manda un misil al lado Israel sin chequear a donde se dirige no es importante, y cuando Israel hace lo mismo no es justo.

Otros pregunta es por qué por el lado de Palestino hay miles de muertos mientras que por Israel tan solo cinco. Esa no es una pregunta justa, debido a que Israel tiene el derecho a defenderse. O es que esperan una actitud pasiva de Israel cuando nuestra población es atacada.

Parece que nadie recuerda cuando Hamás enviaba los llamados “niños bomba”, los cuales ocasionaron varias bajas en la población israelí. Tienen que entender que nuestra postura es defensiva. Hace tres años nos retiramos de Gaza a pesar de que varias familias israelíes se vieron perjudicadas por tener sus tierras de cultivo allá.

Además estamos en negociaciones con el presidente de Palestina. Entonces no se entiende qué es lo que quiere Hamás. Nosotros ya no queremos nada en Gaza, tan solo que se deje de atacar al sur de Israel.



Entonces, ¿Qué se espera con este alto al fuego en Gaza?

Simplemente que Palestina nos acepte como un Estado que quiere vivir en paz, que ya no quiere más guerras. Asimismo, esperamos que los otros países establezcan relaciones diplomáticas con nosotros.

No queremos llegar a otra operación, nuestro deseo de no entablar otra operación militar es grande. Mientras que todos sepan respetarnos los unos a los otros, todos podremos vivir eso. Se tiene que llegar a un consenso donde no confluyan intereses fanáticos como los que establecen los grupos terroristas.

El pueblo Palestino es inteligente y tiene que entender que las negociaciones de paz no tienen que incluir a Hamás. Tienen que establecer un mandato fuerte en el Gobierno que permita que el pueblo Palestino viva en paz, así como el Gobierno de Israel quiere la tranquilidad para su pueblo.

Y con esto esperamos que países como Irán entiendan que queremos vivir en paz, fuera de conflictos que lleven a la muerte de víctimas inocentes.

Para terminar, ¿Cómo ve en el futuro al gobierno de Barack Obama con relación a Israel?

La relaciones entre el pueblo israelí y americano son buenas y esperamos que sigan así. Es importante quién es el presidente, y en este caso Obama es inteligente y práctico. Sabemos que conoce las necesidades de los pueblos y trabajará en aras de la convivencia mundial.

Su trabajo será responsable e importante en lo que respecta a llevar a la paz entre todos los países de Medio Oriente. Por algo se dice que es el presidente del mundo, y por ende tiene que luchar por la paz mundial.

0 comentarios: