viernes, 17 de abril de 2009

El hito que reinvindicó la igualdad de razas en EE.UU.


El hecho de que Barack Obama haya sido electo como el primer presidente negro de los Estados Unidos, significa un nuevo rumbo en el marco de la lucha constante de las personas de color –por más de dos siglos– en aras de la igualdad racial.

Para el analista internacional, César Arias Quincot, este acontecer marca un hito en la sociedad norteamericana que aún vive en un encasillamiento étnico. El especialista sostiene que «el hecho implica que más personas de color lleguen a las más altas esferas del poder, no solo en Norteamerica, sino en otros países que aún persisten en discriminaciones raciales».

Una sola raza.
Arias Quincot explica que «el racismo proviene de dos raíces: la ideológica y la teológica». Agrega que «todo ha nacido de adhesiones pasionales y contraposiciones simplistas, como el típico ‘nosotros y los otros’, ‘los buenos y los malos’, ‘los blancos y los negros’».

En la historia contemporánea, Hitler exterminó a los miembros de las razas ‘inferiores’; el fascismo, por su parte, enseñaba en la escuela: «Dios maldiga mil veces a los ingleses», por ser el pueblo de las cinco comidas, y por ende, supuestamente unos glotones inferiores.

Sin embargo, en estos días el racismo suele confundirse con la xenofobia, es decir, el odio hacia los extranjeros. No obstante, existen diferencias entre ambos conceptos, puesto que el primero es una ideología de superioridad, mientras que el segundo se refiere a un sentimiento de rechazo dirigido solo contra los foráneos.

Asimismo, existen otras confusiones con el etnocentrismo, el clasismo, el colonialismo, e incluso la homofobia. También está la discriminación racial, un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre es así.

En lo que respecta al Perú, Arias Quincot dice que los esclavos llegaron al país en la época de la conquista de América, donde la mayoría eran africanos y se aclimataban bien a la costa, como es el caso de Ica. Desde ese momento empezó el racismo contra las personas de color en nuestro país.

Frente a ello, Jorge Bruce, psicoanalista y autor del libro Nos habíamos choleado tanto, opina que «pese a las manifestaciones de discriminación racial que se dan a diario en nuestro territorio, el peruanismo «cholear» es el que mejor integra a todos en el habla de los peruanos».

Así, hablar de racismo en el Perú, significa mencionar esa gesta persistente de discriminación entre serrano y costeño, indio y criollo, entre lo rural y urbano, lo cual deviene en una distancia cultural, social, política y económica entre los estratos sociales.

Debido a estas diferencias, se celebró el Día de la Raza, nombre con el que se conmemora la fiesta del 12 de octubre en recuerdo del avistamiento de tierra por el marinero español Rodrigo de Triana, en 1492, luego de haber navegado por más de dos meses, en lo que posteriormente se denominaría América.

Esta fecha marca el nacimiento de una nueva identidad, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

Lucha perenne.
Para las personas de color, quienes han sido los más afectados en lo que a segregación racial se refiere, el triunfo de Obama es una reivindicación moral a la batalla permanente que han sostenido a través de la historia.

De esta manera se materializa el gran sueño del líder de los derechos civiles, Martín Luther King Jr., quien en 1963 manifestó su deseo de igualdad racial diciendo que «algún día sus cuatro hijos vivirían en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad»

Antes de las enmiendas constitucionales del país del norte, se protegía la esclavitud y legalizaba la subordinación racial. Hoy, un senador afroamericano de 47 años logró lo imposible: ser presidente de la primera potencia mundial.

Y en lo que respecta a nuestro país, mi querido amigo blogger ¿cree que algún día superaremos ese malicioso vicio de ‘cholear’ y podremos contemplar una igualdad de razas? ¿cuánto tiempo pasará para que pase eso?

0 comentarios: