domingo, 26 de abril de 2009

Zimbabwe: ¿dónde está el cambio?

El día de hoy cumplo un año más de vida y la expresión de felicidad se me borra del rostro al ver la situación actual de Zimbabwe.
“El pueblo quiere un cambio” fue la frase predominante en las calles de la ciudad oriental de Mutare unas semanas antes de las elecciones generales, justamente el 29 de marzo del 2008.

Zimbabwe -cuyo nombre significa “casa de piedra”- alguna vez fue tierra más promisoria en África. Sin embargo, como muchos países, sufrió la plaga de avariciosos europeos, que llegaron a robar y despojar a la región hasta que se cansaron.

Primero fueron los portugueses en 1607, y a finales del siglo XIX llegó Cecil Rhodes -fundador de Rodesia- dispuesto a hacerse con el oro. Rhodes, como buen inglés, superó al pirata Barba Negra y al pirata Francis Drake, ladrón y asesino glorificado por la corona inglesa.

Después de tanto tiempo, hoy que se cumple un año desde la crisis política propiciada por las elecciones generales en Zimbabwe, en las cuales la oposición consiguió hacerse con la mayoría en el Parlamento, el cambio deseado por gran parte de la población sigue sin llegar al país.

Dos gobiernos en uno

El actual y “nuevo” Gobierno de Unidad, conformado por la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) del presidente Robert Mugabe y el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), de Morgan Tsvangirai, aún no han sido artífices de la transformación que vienen anunciando desde su toma de mando.

Es así como el grafiti que dice “El pueblo quiere un cambio”, se ha convertido en un recordatorio de los 365 días de inestabilidad política que han traído consigo los comicios.

Y es que la epidemia de cólera, no solo se mantiene, sino que se ha extendido por el país y cuenta con más de 4.000 muertes. A esto se le suma una grave crisis económica, además de las negociaciones que se extendieron durante meses entre ambos partidos, las cuales han llevado al país a la peor recesión de su historia.

¿Cómo llegaron al poder?

El MDC se hizo con la mayoría en el Parlamento, pero Morgan Tsvangirai no consiguió más del 50% de los votos necesarios para proclamarse presidente del país, por lo que la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) estableció la segunda vuelta de los comicios presidenciales para el 27 de junio.

Así, a cinco días de la celebración de las elecciones, Tsvangirai retiró su candidatura tras la muerte de más de 200 de sus seguidores, supuestamente a manos de militantes de la ZANU-PF.

Por lo cual Mugabe fue proclamado vencedor de los comicios, pero la presión de la comunidad internacional, que consideraba fraudulentas las elecciones, llevó a que el presidente aceptara negociar con el líder de la oposición la formación de un Gobierno de Unidad.

Finalmente, el líder de la oposición fue nombrado Primer Ministro de Zimbabue el pasado 11 de febrero, y aunque desde entonces se han detectado mejoras en la economía del país, como el abastecimiento de supermercados que hasta ahora estaban prácticamente vacíos, son muchos los problemas a los que se enfrenta el nuevo Gobierno.

Futuro difícil

Según los analistas políticos del país, aún existen diferencias entre los dos partidos que forman el Gobierno de Unidad, y por lo tanto conseguir la complementación de ambos para la mejora del país aún tendrá que esperar.

“Al MDC y a la ZANU-PF les está siendo muy difícil trabajar juntos en el nuevo Gobierno, puesto que las desavenencias entre ambas formaciones todavía existen”, declaró a la agencia Efe el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Zimbabue, John Makunbe.

“Los ciudadanos querían que el poder pasara de la ZANU-PF al MDC, pero lo que tienen ahora ni siquiera es lo que hubieran escogido como su segunda opción”, agrega.

Por si fuera poco, desde la toma de posesión de Tsvangirai la invasión de territorios se ha acentuado, por lo que los familiares de al menos 700 familias se han visto desplazadas, según las últimas cifras ofrecidas por la Coalición por la Crisis en Zimbabue (CZC).

En esta senda, Zimbabue se convertirá en la próxima Somalia si el país no recibe ayuda pronto, sentenció finalmente el ministro de Economía, Tendai Biti.

0 comentarios: